Bandas

En Nueva Monarquía nos enorgullecemos de haber trabajado y/o trabajar con las siguientes bandas.

Computadora

LPComputadora es electro-pop mezclado con postpunk. Canciones de mundos imaginarios, de ciudades, frío y espacios abiertos. De amor de fuego y de desamor oscuro. De nieve y de bosques. De pesadillas y de sueños ideales.
Albert, Edu y Monti son amigos desde la infancia, naturales de Ugena (Toledo) decidieron crear Computadora hace ya 4 años tras haber pasado en conjunto y/o por separado por otras bandas de la zona como “La Caja de Fusibles”. Se daba el curioso caso que los 3 eran guitarristas y ninguna había cantado anteriormente, pero para este proyecto decidieron disponer las piezas en un nuevo orden personal y coherente musical.
Tras un EP “Conversaciones con el futuro” lanzado en 2011, que fue grabado por Raúl Querido y con Ricardo Cavolo como base estética. El pasado 2012 deciden lanzarse con la grabación de un segundo EP, “Megalópolis”, con el soporte del sello discográfico Nueva Monarquía.
Este segundo EP, que vino precedido por el lanzamiento de un single remezclado por Banin de Los Planetas, les ha hecho ganarse el respeto de la crítica especializada y abrir ampliamente su abanico de seguidores. Cabe destacar que Computadora han sido elegidos “Grupo revelación nacional 2013” por el festival Contempopranea, lo cual les ha permitido actuar en este emblemático festival.
A mediados de 2014 anuncian la grabación de su primer LP, el cual fue grabado en los Estudios Reno con Luca Petricca a los mandos, que se llamaría “Naturaleza Utópica” y se publicaría el 1 de octubre de 2014 a través de Nueva Monarquía en España y Cápsula Discos en Chile.

Escucha: DEEZER

Ángel Rostaing

Ángel Rostaing

Ángel, tras más de 10 años siendo voz y guitarra de The Home Phonema, la banda toledana de post-rock decidió poner punto y final a su trayectoria hace escasos meses tras una vida musical en la que publicaron trabajos como “There’s nothing left to give up” (elegido por Mondosonoro como EP emergente del año 2009) o llegaron a actuar en festivales referentes en España, como BBK o el Festival Internacional de Benicassim.

Con el apoyo de Nueva Monarquía,  Ángel prepara “Out of the Box”, su primer trabajo en solitario, financiado mediante crowdfunding y editado a mediados de 2015. En estas nuevas canciones Ángel da un giro a lo que nos tenía acostumbrados a los fans de The Home Phonema “ya no hago ejercicios de contorsionismo buscando el sonido que salvará el mundo, me doy una tregua y compongo desde la honestidad de lo que quiero decir a mis 30 años”. Un proyecto más puro y hasta más humano, que busca construir la música desde su esencia más mínima y sin atajos innecesarios “compongo canciones desde la melodía, tarareando, buscándole las vueltas más tarde con la guitarra, adaptándome a los medios que tengo. Ha sido un reto volver a aprender a empezar y tomar una perspectiva diferente, de mucha grabadora y de escuchar repetidamente lo grabado para ver que tal maduraba, en el que menos de un 10% de los conatos de canción han evolucionado en canción”

Escucha: WEB

El orador Bluff

El-Orador-BluffEl orador BLUFF es el nombre del proyecto personal del toledano Jacobo Sánchez. Tras haber pertenecido a varias bandas en el pasado (Person from Porlock, Winter Palace, Emerald & the Yeties, Me & the Martians), en este 2015 presenta su primer proyecto en solitario. Intentando sacar adelante un puñado de canciones sembradas aquí y allá, que le han ido acompañando y no merecían quedarse en el camino.

¿Y qué esconde Jacobo bajo “El Orador Bluff”? Sin duda la mayor novedad es su apuesta por el castellano. Haciendo a su música bastante en intensidad, “ahora tienen más alma y un brillo diferente”

El primer trabajo de El orador Bluff está grabado en el toledano estudio de Carlos Zaba. Contando en la grabación con grandes músicos como Amable Rodríguez (Jero Romero, Lujamen Brothers, Virginia Labuat…), Daniel Romero (Funkdición Daniel Romero), Ritxi Fish (Dos Incautos) y el propio Carlos Zaba.

Escucha: BANDCAMP

Columbia

Columbia-300x222Columbia se forma en Córdoba a principios de la década de los 2000, tomando el inglés como lengua para construir sus canciones y encuadrándose dentro del pop para dar forma a las estructuras de sus canciones. Alinéandose estilísticamente con otras bandas de la zona (como los míticos Limousine) publicaron 2 EPs autoeditados: ‘Are you ready for confusion?’ y ‘Landscapes’. Posteriormente, la banda entró en un largo paréntesis de más de 5 años, paréntesis en el cual sus miembros aprovecharon para dar vida a otros proyectos (destacando entre ellos la banda Los Alimentos) A finales del 2013, Columbia decide volver con fuerza, como forma de continuar lo que dejaron empezado y enriqueciéndolo con todo lo que han ido aprendiendo desde entonces.
En 2014 financian su disco vía crowdfunding, superando con creces el objetivo marcado, el cual se espera sea publicado antes de terminar el año.

Escucha: BANDCAMP

INRA

Captura de pantalla 2014-09-29 a la(s) 17.36.03INRA nace como proyecto personal de Irra Gómez (ex batería Tedium, El espíritu de la golosina) en el año 2009, ante la necesidad de crear e interpretar sus propias canciones, impregnadas en los misterios del día a día y esos pequeños detalles a los que hay que prestar atención.
Su primer trabajo “Don Señor” fue editado en Junio de 2011 y grabado por Santi Dávila en los estudios de Alequina Producciones. Doce temas con los que se presentaron en festivales como HEINEKEN JAZZALDIA 2012, KUTXA KULTUR FESTIBALA 2012 o SPRING FESTIVAL de Alicante.
Tras pasar por distintos formatos han encontrado el número Ene para su formación, convirtiéndose en el actual cuarteto de folk rock, al que generalmente se une un quinto elemento ,que introduce instrumentación muy variada al sonido de la banda (acordeón, melódica, piano, etc). Con este formato nos presentan en 2013 su segundo largo “No me digas no, dime cuánto”, grabado en los mismos estudios y editado bajo el sello Nueva Monarquía. A mediados de 2014 lanzaron un EP, titulado “Que nos pisen la cabeza” también con Nueva Monarquía.
Tras un largo proceso de creación y grabación, INRA puede decir que ha conseguido encontrar el sonido que anhelaba. Unas letras intimistas, arreglos cuidados y un cierta sensación de “simplicidad acústica” en el mejor sentido del término. Hoy, INRA se presenta con una propuesta clara y fiel a su música de letras personales e intimistas y sonido electroacústico, que poco a poco empieza a evolucionar en sonidos más eléctricos e intensos, sin perder las meticulosas guitarras que ya proponían en sus inicios.

Escucha: BANDCAMP

El Pardo

EL-PARDO-copiaEl Pardo se formó en Madrid a principios de 2013. Bajo este enigmático nombre encontramos a gente muy activa musicalmente en la capital de España (como Raúl Querido) o músicos de otras bandas referentes del underground madrileño: Alborotador Gomasio, Hazte Lapón o Tigres Leones. El Pardo reconoce como influencias a bandas como Swell Maps, Butthole Surfers, Bikini Kill, The Fall o La Polla Records, definiendo su sonido como una mezcla de factores: “rock, canción política, ruido, ritmos repetitivos, coros ¡Gritamos!”
Su primer LP (titulado “2013”) se grabó en abril de 2013 y se publicó en noviembre de ese mismo año, una edición a 3 donde colaboraron “Producciones y Punto”, “La Resistencia” y Nueva Monarquía. La banda explicó en su momento este disco como “Siete canciones, que han quedado fijadas como muestra de arranque del grupo, y también del momento histórico y social en el que éste se produce. La primera vez que quedamos para ensayar fue en enero. Nos habían invitado a tocar en un concierto a principios de febrero, y nos pareció buena idea aprovechar la ocasión y empezar algo nuevo. En primavera ya estábamos grabando lo que ha acabado siendo este disco. A lo largo de este año hemos tocado todo lo que hemos podido, hemos disfrutado en el local juntos, haciendo canciones nuevas, depurando éstas. A través de la música, hemos liberado muchas de las frustraciones que, ahora más que nunca, amenazan volverse quistes, volverse parte de la vida. Y vivir frustrado o deprimido lleva a vivir menos y peor, a no valorarse y acabar vendiendo uno su dignidad, o incluso regalándola.Juntos somos más dignos y vivimos más y mejor“  Toda una declaración de intenciones, un saber hacer muy propio, que les ha permitido actuar en festivales de la talla del FIB o captar la atención tanto de crítica como de un importante número de seguidores.

Escucha: BANDCAMP

El Viaje de Joy

El-Viaje-de-JoyEl Viaje de Joy es un proyecto personal de Migueli López, arrancado tras la trágica separación de su anterior banda Cuidate Reina. “Atracción” es uno de los dos discos que Migueli llegó a componer como “El Viaje de Joy” a principios de los años 90, grabando el mismo todos los instrumentos en una pequeña habitación de su piso de entonces en Madrid, utilizando un Multitracker model 280 Fostex (“4 pistas”). Únicamente se publicaron un par de decenas de cassettes para los contactos más cercanos, esa fue toda su distribución. Cabe notar que una de las cassettes fue enviada a Fernando Alfaro (inspiración siempre presente) aunque no hubo contestación alguna.
En pleno otoño 2013, Nueva Monarquía decidió resucitar estas canciones para que lleguen a más oídos de los que llegaron entonces. Para tal fin, un año antes se recuperaron las canciones directamente de su cassette original, posteriormente se buscó una persona que supiera entender las mismas para poder masterizar y pulir el sonido en la medida de lo posible. El elegido fue Xavier Friedrich, conocido por estar al frente de la banda Grushenka, el cual a pesar de la baja calidad de grabación del material original, realizó un importante trabajo consiguiendo un sonido que se acerca más al de banda en directo que al de proyecto unipersonal, pero siempre sin perder en ningún momento la esencia de las mismas.

Escucha: BANDCAMP