Computadora ficha por Nueva Monarquía.

Recuerdo perfectamente el día que escuché por primera vez a Computadora, fue hace algo menos de un año, un amigo me recomendó su EP como despedida de una monótona conversación online. Las palabras exactas fueron
“escucha Computadora”, una frase de toque futurista, casi espacial; que me hacia imaginarme sentado en el más
cómodo de los sofás charlando largo y tendido con Hal9000. Ensimismado por la imaginación de Kubrick pero a su vez orientado por el link a bandcamp que también me regalaba la conversación, me adentré en su web convencido de que a estas alturas difícilmente algo me iba a sorprender. No podría haber errado más de pleno.
“Conversaciones con el futuro” era el título de aquellas primeras 5 canciones de esta banda, sustantivos como “Policromía”, “Invasores” o “Ugena” impactaban contra mis neuronas y una enigmática portada de Ricardo Cavolo incrementaba aún más la intriga antes de darle al play. Ese fue el primer día, de muchos posteriores que llegaron después.

Desde el primer día me considero un apasionado de la música de Computadora, unas canciones muy personales pero que, seguramente sin buscarlo, saben traspasar su propio círculo: narrando experiencias y quehaceres que para nada son banales, pero que uno es capaz de hacer suyos sintiendo que los ha vivido como actor principal. Decir que Computadora tiene “un estilo propio” sería ensimismarse en un tópico más propio de una clasificación bananera que del arte en si mismo, pero puestos a buscar diferencias, siempre destacaré de Computadora el poder de abstracción al que someten al oyente, es obvio que una banda nacida a estas alturas de la película tenga muchas influencias, pero el mérito de Computadora no reside en haber elegido bien las mismas, sino en conseguir que uno pueda ignorarlas. Cuando uno escucha canciones de Computadora solo puede pensar en eso precisamente: en lo que está escuchando, dando de lado todo el bagaje que pueda tener y simplemente disfrutando de la experiencia que le está aportando el momento. No escuchando instrumentos musicales como tal, sino simplemente “lo que llega”, dejándose sorprender y colmándose con creces.

Cuando surgió la idea de fundar “Nueva Monarquía” dimos por hecho que era básico arrancar con unas personas como Computadora.

Computadora publicará en primavera su segundo EP, el mismo mantiene aspectos que ya funcionaron en su anterior trabajo, como la producción de Raúl Querido o seguir confiando en el cada día más mediático Ricardo Cavolo para los diseños, y a su vez aportan una evolución más que notable en su sonido. Podríamos hablar de madurez pero no sería la palabra que mejor definiría estas nuevas canciones, más bien se trata de una especie de canalización de ideas, un primer trabajo por bueno que sea no deja de ser una primera experiencia, con este segundo trabajo Computadora han aprendido a plasmar más y mejor sus ideas en el propio ADN de las canciones, teniendo mucho más claro el objetivo final así como los pasos que hay que seguir para alcanzarlo.
El nuevo trabajo de Computadora se financiará a través de la plataforma crowdfunding www.lanzanos.com, en la misma la gente podrá colaborar a cambio de una serie de “recompensas” que van desde una copia en vinilo 10’’ del propio grupo, camisetas con diseño de Ricardo Cavolo, entradas para los eventos de presentación o actuaciones privadas en domicilios particulares. La cifra marcada son 1986 euros, el día que arranca el proceso de financiación es el martes de 14 de febrero. Números en absoluto dejados al azar.

Computadora están de vuelta, no sabemos si Stanley Kubrick estaría orgulloso. Ellos si están orgullos de él.
Escucha Computadora.

*

Puedes escuchar el primer EP de Computadora en Spotify pulsando aquí.

1 Comment

    […] puedes apoyar este primer lanzamiento de “Nueva Monarquía” que como hemos comentado, se trata ni más ni menos que del nuevo trabajo de los toledanos Computadora. Computadora ha […]

Leave a Reply