SdC204. Ornamento y Delito.

“El espíritu objetivo” es el nombre del nuevo disco de la banda Ornamento y Delito. Tercero para Limbostarr, su discográfica de cabecera, y el sexto en el total de su prolífica trayectoria creativa. Una trayectoria que arranca en el año 2006 en Madrid, cuando 3 vizcaínos deciden dar forma a este proyecto musical, una aventura que desde el minuto cero sorprende por unas letras que se distancian de lo habitual, de lo entonces considerado “normal”, de lo que hacen los demás. En su momento fueron por muchos calificados como una banda “en contra de todo”, a día de hoy el tiempo y la perspectiva parece que les ha dado claramente la razón en su discurso. Un grupo pionero en muchas cosas en España, de esos que supo apoyarse en el auge de internet y que éste profesionalizó muchos de los detalles que plasmaban sus ideas.

La nota de prensa de “El espíritu objetivo” se cierra con una potente frase “opino que el mundo es un lugar mucho más interesante gracias a sus canciones y porque (este disco me ratifica en esa idea), llegado el caso, entre la espada y la pared, Ornamento y delito es ahora ‘la única banda que importa'” una frase que pierde cualquier sentido pretencioso a medida que avanza la escucha de las canciones del último trabajo de estos vizcaínos, como si de una demolición controlada (o más bien a medio controlar) se tratase.

SalsaDeCarne recibe a G.G. Quintanilla (cantante y “materia gris oscuro” de la banda) en su programa 204. Una entrevista que tiene como objetivo analizar las canciones de “El Espíritu Objetivo” pero que juega a utilizar la música como background artístico para en ocasiones acabar conversando sobre clase media, política o dignidad laboral/cultural. Además, en este programa 204 también suena la música de dos bandas que hemos conocido recientemente (Rockitansky y Hello Tiger) y desde ya apuntamos en grande letras en nuestra lista de artistas a seguir.

Aquí puedes escuchar el podcast:

o descargarlo aquí.

Leave a Reply