SdC219. Paco Manzano.

Primer programa de 2015 de SalsaDeCarne. Arrancamos el año con un programa diferente, aunque cierto es que lo diferente ya empieza a ser lo habitual para nuestro espacio. Emitimos la entrevista a Paco Manzano que llevamos a cabo recientemente en su propia casa, en Puertollano (Ciudad Real)

¿Y quién es Paco Manzano? Pues decir que Paco es una persona que con tan sólo 10 años ya tocaba la guitarra y, con 11, ofrecía sus primeros conciertos, teniendo en su aprendizaje a grandes maestros de la guitarra como Victor Monge “Serranito”. En 1990 Paco Manzano se presenta al Festival Internacional de La Unión, sin duda el festival más importante de guitarra flamenca que pueda existir, obteniendo el máximo galardón: “El Bordón Minero”. Un premio de los que a nadie regalan, de hecho, varias ediciones en la historia de este festival el primer premio ha quedado desierto, porque ninguno de los participantes fue considerado meritorio del máximo galardón.
Por esto y mucho más, hablar de Paco Manzano es hablar de uno de los más grandes de la guitarra flamenca que ha dado nuestro país. Una persona con un nivel que muy pocos han alcanzado y alcanzarán. Algo más joven que Paco de Lucía y de una generación similar a Vicente Amigo (compartiendo varios concursos con éste último, alternándose las victorias).Ésa fue su liga.

Por desgracia desde hace ya bastantes años, Paco Manzano ya no toca la guitarra. Estando en esa parte álgida de su carrera; llena de conciertos, premios o reconocimientos, una enfermedad le impidió seguir haciendo lo que más le gustaba. Llegando incluso al trágico punto, que tuvieron que amputarle gran parte de cada uno de sus dedos, impidiendo continuar ese camino tan bien construido que partía de un innato talento y se desarrollaba a base de trabajo, trabajo y más trabajo. Un tren que se salía de su rail. Actualmente, Paco Manzano es profesor de guitarra en Puertollano, La Mancha, su tierra. Continuando, como no puede ser de otra forma, vinculado a la música en primera persona. Uno de sus alumnos es mi gran amigo Jose Manuel Torres (conocido también como Presidente Poveda), el cual durante años me ha venido hablando de la figura que representa, y es, Paco Manzano.

El 1 de enero de 2015, día del calendario que parece destinado a sentarse y esperar que pase, SalsaDeCarne nos desplazamos a Puertollano a conocer a Paco y grabar esta entrevista que hoy aquí presentamos. Un viaje que nos sirvió ante todo para APRENDER de una persona de la que se puede APRENDER y mucho. Con ustedes, Paco Manzano.

Aquí puedes escuchar el podcast:

o descargarlo aquí

3 Comments

    Qué privilegio poder rescatar para el flamenco la obra y sentimiento de mi Maestro Paco Manzano. Un documento único, grabado con cariño y que todo buen entendido sabrá apreciar.

    Gracias Angel La Menor!

  • Grandioso!!!

  • Buf!!Sentimiento,visceras,valores humanos,musica,sueños,magia,creacion,humildad,sencillez,talento,TRABAJO,FE,claridad…esta GRANDIOSA persona ha reconocido en la entrevista usar la guitarra para expresar loq con palabra no puede…pero lo cierto es q con la palabra y la emocion llega al maximo,el resto esta por encima.Gran entrevista y GRAN ENSEÑANZA q gratamente absorbo…dentro de mi…donde habitan los duendes

Leave a Reply